Contacta con nosotros
mcva | ¿Cuando recibiré la devolución de la renta?
15851
post-template-default,single,single-post,postid-15851,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuando recibiré la devolución de la renta?

¿Cuando recibiré la devolución de la renta?

En este periodo de la campaña del IRPF no solo nos preocupa hacer la declaración dentro de plazo si no que también, en el caso de que nos saliera a devolver, cuándo veríamos dicha devolución de la renta.

Estas devoluciones derivadas del IRPF vienen reguladas cada año en el Manual práctico de Renta y Patrimonio 2018, que se publica todos los años en la página web de la Agencia Tributaria.

Si es verdad, que si la declaración de la renta ha sido sencilla y la hemos hecho nada más empezar la campaña puede que el dinero nos llegue en los próximos días, pero nunca es automática.

Si la renta sale a devolver con una cuantía alta o se trate de una renta más compleja suele tardar de un mes en adelante, debido a las comprobaciones tributarias correspondientes.

Pero según observamos en el Manual, Hacienda tiene 6 meses desde el fin de la campaña, que este año es el 2 de julio ya que el 1 es la fecha límite. Por lo que podrías recibir tu dinero el 2 de enero del 2020.

 Cuanto antes se presente ante se percibe

¿Qué pasa si se presenta fuera de plazo? ¿Y si hay algún error?

 Si cumplimentamos más tarde de lo debido la Renta, Hacienda seguirá tiendo 6 meses desde la fecha que la presentes.

Por otro lado, si hemos cometido algún error u omisión de información, la Agencia Tributaria puede rectificar el resultado de la liquidación, modificando así el importe de la devolución o determinando su improcedencia.

¿Y si se demora Hacienda en la devolución de la Renta?

Si esta se retrasa a la hora de abonarte la devolución del importe que te corresponde, deberá sumar a esa cantidad el interés de demora tributario, que desde hace años es el 3,75%

¿Cómo se devuelve?

Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución (modelo 100).

Si el contribuyente no tuviese una cuenta abierta en ninguna Entidad colaboradora puede percibir la devolución por cheque cruzado o nominativo del Banco de España.

¡Recuerde! La domiciliación podrá efectuarse desde el día 2 de abril hasta el día 26 de junio de 2019, ambos inclusive.

Además, podrás echar un vistazo al estado de la tramitación de su declaración o la devolución a través de la web de la Agencia Tributaria, simplemente tendrás que introducir el DNI o NIF y el número de referencia o el resultado de la declaración que figura en la casilla 601.

Retrasos en la presentación de la Renta

  • Si te sale a devolver

Si te retrasas en presentar la declaración y te sale a devolver, tranquilo no pierdes ese dinero. La multa por esta infracción, leve, oscila entre los 100 y 400 euros.

  • Si te sale a pagar

En este caso si eres una de las rentas que pagan el IRPF y no la has presentado a tiempo se te aplicará un recargo. Este es proporcionalmente a la duración de la demora.

  • Hasta 3 meses: el recargo es del 5%.
  • De 3 a 6 meses: 10%.
  • De 6 a 12 meses: 15%.
  • Un año después: el 20% del total.

En cambio, si te olvidas completamente de presentar la renta y la Agencia es la que te notifica que debes presentarla, este recargo puede aumentar considerablemente.

Según e Art.191 de la Ley Tributaria, las multas tienen 3 categorías:

  • Leve: cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros, cuentas con una multa proporcional del 50%.
  • Grave: cuando sea mayor de 3.000 euros y exista ocultación, la multa oscila entre el 50% y el 100%.
  • Muy grave: si se utilizan medios fraudulentos, será de entre el 100% al 150%.

 

¿Necesitas ayuda con la Renta de 2018? Pide presupuesto a nuestros expertos fiscales.