Contacta con nosotros
mcva | Deducción de los gastos del funeral
15878
post-template-default,single,single-post,postid-15878,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Deducción de los gastos del funeral

Deducción de los gastos del funeral

A parte de preocuparnos de los trámites de la herencia cuando fallece un familiar también debemos tener en cuenta si existe una deducción de los gastos del funeral. 

IRPF

Aunque recibamos factura, el dinero invertido en los funerales y entierros no son deducibles en la declaración de la renta ya que no son se desgravan fiscalmente en el IRPF.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Sin embargo, estos gastos se pueden incluir a la hora de tramitar la herencia ya que se incluyen en el cálculo de la masa hereditaria. Por lo que se va a tener en cuenta el desembolso en el total y no en la parte que corresponda al sucesor que haya realizado el desembolso para el entierro.

Por lo que directamente, repercute en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.  

Este famoso tributo tiene una serie de bonificaciones a nivel estatal y regional, pero por norma general estas dependen de cada comunidad autónoma.

En este artículo especificamos estas bonificaciones, que pueden llegar a ser del 100% en algunos casos.

En el artículo 14 sobre Gastos deducibles de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, podemos leer: “Los gastos de última enfermedad, entierro y funeral, en cuanto se justifiquen. Los de entierro y funeral deberán guardar, además, la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad”.