Contacta con nosotros
mcva | Un millón de personas puede pedir desde hoy la devolución de IRPF de maternidad
15818
post-template-default,single,single-post,postid-15818,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Un millón de personas puede pedir desde hoy la devolución de IRPF de maternidad

Un millón de personas puede pedir desde hoy la devolución de IRPF de maternidad

Madrid, 3 dic (EFE).- Más de un millón de personas podrán solicitar desde hoy mismo la devolución del IRPF retenido en sus prestaciones de maternidad y paternidad, que comenzarán a cobrar «inmediatamente», y cuyo importe medio ascenderá a 1.600 euros, en el caso de las madres, y a 383 euros, en el de los padres.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado hoy que a partir de esta tarde estará disponible el documento para solicitar la devolución del IRPF de estas prestaciones de forma «ágil y sencilla», ya que tan sólo será necesario aportar la fecha de nacimiento del hijo y un número de cuenta bancaria.

La devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitarla desde hoy, y los que tuvieron sus hijos en 2016 y 2017 lo harán a partir de enero, de forma que Hacienda prevé haber concluido el proceso el próximo abril.

En el caso de las prestaciones percibidas durante 2018, la ministra ha explicado que no será necesario solicitar la devolución porque se tendrá en cuenta en la próxima declaración de la renta que se realizará en 2019, donde se ajustará, si se ha retenido, y se regularizará.

Además, aquellos progenitores a los que la declaración en la que se les retuvo el IRPF de su prestación tuvo como resultado «a pagar», podrán percibir además «intereses de demora», si bien Montero ha indicado que el impacto es «poco» porque en «el peor de los casos apenas han transcurrido cuatro años».

El coste total de esta actuación estará en el entorno de los 1.200 millones de euros, un impacto que Hacienda ya tenía contemplado desde que conoció la sentencia a principios de octubre, ha dicho la ministra, y que se imputará una parte en 2018 y la otra en 2019.